Cada proyecto que queramos llevar a cabo siempre requerirá al menos una medición y es importante que sea lo mas exacta y precisa posible.
A menudo, en realidad, hay muchas medidas que se deben hacer, y es muy fácil cometer errores con la consiguiente e inevitable pérdida de tiempo y dinero, en caso de que la pieza sea irrecuperable y deba volver a hacerse.
Con este artículo, intentaré ilustrar mediante 10 consejos simples, lo que he aprendido con el tiempo y mi experiencia con la madera.
1) la precisión cuesta, es un trabajo ulterior
En el mercado podemos encontrar instrumentos de medición muy precisos y costosos, y otros, que realizan la misma función, a bajo o muy bajo coste, que sin duda nos anima a comprarlos. O autoconstruidos. Pero ojo a las consecuencias
Escuadra de precisión vs Escuadra autoconstruida
Una herramienta indispensable en un taller de madera es la llamada “escuadra a L” para establecer o verificar el ángulo de 90 °.
Su precio de mercado varía desde unos pocos euros hasta más de 100, dependiendo del tamaño y, en particular, de su precisión.
¿Vale la pena invertir mucho dinero en escuadras de precisión? No siempre, aunque obviamente es una opción preferible si tenemos un presupuesto que nos permita hacerlo.
El enfoque correcto sería considerar la medición como solo uno de los aspectos relacionados con la carpintería.
¿Tiene un equipo de corte que garantice la misma precisión? ¿Podemos seguir perfectamente la línea de corte con una sierra de mano y tenemos cepillos para corregir imprecisiones?
Un escuadra de precisión, en nuestro caso del ejemplo, servirá más que nada para verificar cuán precisos hemos sido al realizar estas operaciones.
2) Mida lo menos posible pero hágalo dos veces
Medida interior
Parece una trivialidad, pero no es un concepto tan predecible.
Somos seres humanos, y ante el error del instrumento debemos considerar el nuestro.
En un proyecto complejo, grande o pequeño, podríamos hacer muchas docenas de mediciones, e incluso un error de lectura trivial está … a la vuelta de la esquina … ¡solo para seguir con el tema!
Cada vez que medimos, introducimos un error, ya sea en defecto o en exceso, en la medida misma y estos errores, sumados, podrían conducir a resultados inesperados.
Mejor, por lo tanto, evitar tomar medidas siempre que sea posible: si tenemos que cortar varias piezas de la misma longitud, tomamos la medida solo de la primera, que usaremos como referencia para las siguientes.
Si, en cambio, queremos cortar un estante, insertamos el panel entre los dos lados y tomamos la señal visible.
Siempre que verificamos dos veces una medida tomada, perderemos más tiempo si, pero siempre será menos de lo que necesitaremos para rehacer una pieza.
3) Verifique siempre la precisión de las herramientas
Las escuadras, las líneas, las reglas y los metros flexibles no siempre son precisos de la misma manera: por esta razón, deben compararse entre sí.
Comparación entre líneas y reglas
Para verificar la precisión de una escuadra, simplemente marque el ángulo de 90 ° usando un lado de la regla, luego gírelo 180 ° y verifique que el nuevo ángulo coincida perfectamente con lo que hemos obtenido antes, es decir, que la nueva línea se superpone perfectamente a esa marca anterior.
Si esto no sucede, es apropiado cambiar de escuadra inmediatamente.
Para líneas, reglas y medidores, debe acercar los extremos a una superficie plana y verificar que las lecturas en centímetros se correspondan entre sí.
4) Intenta usar la misma herramienta para cada trabajo
Es una consecuencia de la primera regla, ya que es probable que podamos tener una precisión diferente para nuestros instrumentos, por lo tanto, mediciones no homogéneas.
De hecho, es preferible tener un error común a todas las mediciones, en lugar de tener diferentes errores.
Un ejemplo clásico es el metro flexible, que tiene una cabeza ligeramente móvil y nos permite tomar medidas internas o externas: cometer un error al usarlo conduce a un error inmediato.
5) Evitar los cálculos innecesarios
Incluso los cálculos pueden llevarnos al error. Sin embargo, hay muchas técnicas que nos permiten evitar el uso de cálculos para tomar medidas.
Si queremos dividir la superficie de una tabla en partes iguales, podemos usar una regla como se ilustra en la foto: la organizamos a lo largo de una diagonal de longitud fácilmente divisible por el número de partes en las que queremos dividirla, y tomamos el signo correspondiente a cada 10 cm.
También un compás o divisor de dos puntas, como el que se muestra en la foto, te permite obtener muchas mediciones sin hacer cálculos.
dividir en partes iguales compas divisor
6) Considerar el grosor de la cuchilla y el lápiz
Es el error más común al hacer encajes.
El lápiz tiene un grosor, al igual que las cuchillas: no considerarlo seguramente conducirá a un encaje débil o demasiado estrecho.
Esta última condición es preferible ya que puede corregirse, mientras que una junta de corte ancho casi nunca tiene la posibilidad de corregirse, con la consecuencia de tener que rehacer una de las dos piezas.
Cuchilla de trazado
En lugar del lápiz, es preferible usar un cuchillo marcador, ya que es mucho más preciso y más delgado que el lápiz, lo que, sin embargo, tiene la ventaja de dejar una marca que se puede borrar fácilmente.
7) El error se amplifica con la distancia.
Un solo grado de diferencia más o menos en la distancia de un metro conduce a un error de aproximadamente 1,8 cm, claramente visible para el ojo humano e inadmisible para un trabajo de calidad.
Consecuentemente, mayores longitudes implican una mayor precisión y la necesidad de estar dispuesto a invertir más en el equipo de herramientas.
8) Elija herramientas adecuadas
Existen herramientas que nos permiten tomar una medida con mucha facilidad y así minimizar la posibilidad de error.
Escuadra combinada Gramil para madera Escuadra falsa Perfil de cola de milano
Este es el caso, por ejemplo, del gramil para marcar de madera, muy útil para medir las juntas, que trazan una línea de marcado perfectamente paralela al borde de referencia.
La escuadra combinada nos permite obtener fácilmente los ángulos a 45 ° y 90 °, esta se utilizará para determinar el ángulo interno o externo de dos superficies, los medidores para determinar con precisión el espesor o las mediciones internas.
Existen instrumentos de medición para casi todas las necesidades, algunos fundamentales como los mencionados anteriormente, que siempre se usan, otros específicos para simplificar y su compra también debe evaluarse en relación con la cantidad de veces que estimamos que puede ser útil.
Un ejemplo es un perfil de cola de milano para hacer encajes, muy útil porque informa inmediatamente el ángulo de la cola del encaje evitando mediciones.
9) No confíes en la medida de los demás
Al comprar productos de madera semi-acabados, tableros o paneles, por ejemplo, siempre verifique la precisión del corte, ya que no siempre se dice que es mejor de lo que podemos hacer.
Personalmente, me pasó a depender del servicio de corte en un centro minorista de madera, con muy malos resultados, aunque deberían usar maquinaria profesional.
La precisión de una maquinaria debe verificarse y posiblemente corregirse periódicamente, ya sea una máquina industrial o una pequeña máquina de laboratorio.
10) Mejor abundar que quedarnos cortos
Una medida abundante siempre puede corregirse, una escasa muy probablemente no.
A veces, esta práctica se realiza a propósito, por ejemplo, cuando existe la necesidad de crear dos o más formas con formas irregulares.
En este caso, es preferible cortar el primero que se utilizará como modelo para los siguientes. Estos últimos se cortan abundantemente y se recortan sucesivamente con fresadoras eléctricas o cepilladoras manuales específicas, como Bastrenes.
Las mediciones no pueden considerarse solo como una fase previa al corte, sino como un aspecto integral durante todo el proceso. Sin embargo, la madera nos permite un pequeño margen de tolerancia al error, siempre que sea mínimo y no afecte otros aspectos técnicos, como el encolado o las juntas, donde la precisión debe ser máxima.