Secado y curación de la Madera

Secado y curación de la Madera

Veremos qué tipo de corte podemos encontrar cuando compramos madera en bruto ya secada y curada, lista para ser trabajada.

 

LA IMPORTANCIA DEL SECADO Y CURACIÓN DE LA MADERA

Excepto para un uso inmediato, por suerte, nunca es recomendable producir un artefacto que deba mantener su forma intacta con el tiempo utilizando madera verde fresca o sin curar.

Algunas excepciones pueden referirse a objetos pequeños hechos de una sola pieza de madera, por ejemplo, un cuenco para tornear, y si no tiene que sufrir mucha tensión estructural.

Si partimos un tronco recién cortado, la tabla que obtengamos contendrá mucha humedad, que la planta normalmente ha retenido para sus funciones vitales.

Al cabo de muy poco tiempo la madera comenzará a secarse: la evaporación de los líquidos y la pérdida de savia modificarán el equilibrio sobre la tensión de los anillos de crecimiento del tronco, provocando el inevitable alabeo del tablero y muy a menudo también grietas profundas. a lo largo de la veta.

En perfecto estado, se pretende por tanto romper la continuidad de los anillos obteniendo la pieza a utilizar únicamente de uno de los tramos longitudinales en el que es posible dividir el tronco, o la rama. el punto ideal se obtiene llegado al contenido de Humedad de Equilibrio y es normal llegar a veces a 15 o más años con las tablas apiladas en el aserradero.

 

CORTE TANGENCIAL VS CORTE RADIAL
Una vez obtenido el tronco, por tanto, se puede proceder a la obtención de las tablas siguiendo dos tipos de corte, el tangencial estándar, o el radial, o cuarto.

En el primer caso tendremos un corte que afecta a toda la sección transversal del tronco, obteniendo tablas de ancho variable, mayores cuando se contiene la médula, disminuyendo a medida que se acerca a la corteza.

taglio tangenziale

El corte radial, en cambio, normalmente se realiza dividiendo primero su sección transversal en cuatro, y de ahí se obtienen las subsecciones siguiendo los rayos que inciden en el perfil, excluyendo la médula.

Este corte garantiza la mayor estabilidad del tablero, sin embargo, produce muchos desperdicios y, por lo tanto, los costos son mucho más altos.
Además, de esta forma, no es posible conseguir anchos de tabla superiores a la mitad de la sección del tronco.

Por lo tanto, generalmente, dependiendo de la especie, estas tablas son normalmente bastante estrechas.

taglio radiale

CONCLUSIONES
En la elección absoluta, un cuarto de corte, por las razones explicadas, es ciertamente preferible.

Sin embargo, los costes y sobre todo la dificultad que suele encontrarse a la hora de encontrar este tipo de madera, hacen que el corte tangencial sea una elección casi obligada.
La industria de productos semiacabados, por ejemplo, minimiza estos efectos produciendo tableros formados por pequeñas tiras pegadas lateralmente, y alternando la dirección de los anillos: se denominan tableros de bloques (alistonado). producen que los tableros sean más estables a tensiones propias de la madera.

El cuarto de madera, por otro lado, es prerrogativa casi exclusiva de ebanistas, luthiers y artesanos que están particularmente atentos a la calidad general de sus productos.

Sin embargo, se pueden adoptar diferentes técnicas para garantizar una adecuada estabilidad en el tiempo a la mesa: la primera consiste precisamente en un correcto secado, permitiendo que la madera pierda la humedad contenida en ella de forma lenta y progresiva.
Luego un estudio de diseño, antes de realizar el producto, evitando o reduciendo al máximo las cargas estructurales en dirección a los puntos de posible deformación de la tabla. Por último, un correcto acabado para proteger la madera preservando sus efectos higroscópicos en el tiempo.

Trabajar la madera es hermoso, pero solo conociéndola bien tendremos un resultado duradero en el tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.