Consejos para restaurar muebles antiguos
Colección de artículos dedicados al asesoramiento sobre la restauración de muebles antiguos y artefactos antiguos – El Blog del taller de restauración de FRA
Este tema interesa a muchos de mis clientes y entusiastas de las antigüedades, o simplemente aquellos que se encuentran en posesión de un mueble antiguo sin tener las habilidades básicas que permitan conservarlo de la forma adecuada.
Digamos de inmediato que la lista de cosas que no se deben hacer es mucho más larga que la de las cosas que se deben hacer De hecho, el mayor daño que se causa a los muebles antiguos muchas veces deriva del deseo de generar una mejora en los mismos…
Cómo conservar mejor un mueble antiguo después de la restauración
Cómo conservar mejor un mueble antiguo después de la restauración
¡Qué importante es la conservación después de la restauración! Volviendo a la casa del cliente después de tantos años, no pude evitar elogiar el excelente estado de conservación: en este caso el propietario establece una verdadera colaboración con el restaurador. La conservación es principalmente un cuidado simple y detallista, siempre estoy disponible para consejos.
El fenómeno de la contracción de la madera.
El fenómeno de la contracción de la madera: qué es y cómo debe tratarse
En mi carrera de restaurador de muebles de madera a menudo he tenido que lidiar con el fenómeno de la contracción y apertura de las juntas, más comúnmente conocido como contracción de la madera, que forma parte de la categoría más amplia de fenómenos de degradación intrinsecosde la madera.
Sucede muy a menudo que varias tablas de madera unidas entre sí y formando parte de un tablero, o de un lateral de una cómoda, o de una mesa, hacen un “retiro”, o contracción.
Debido a la pérdida de agua y al envejecimiento, -En Madrid causa ambiente seco en Verano y en invierno las calefacciones centrales encendidas todos el dia-, se reduce el ancho de las tablas y se crea una apertura de las juntas, que puede tratarse de una separación limpia o incluso el rajado de las tablas.
Conservación preventiva de muebles antiguos y cómodas
El arte de la restauración en la conservación preventiva de muebles antiguos
La restauración de un artefacto antiguo podría considerarse como una suma de intervenciones técnicas de recuperación tardías y no definitivas. El carácter de morosidad implica un juicio relativo a los resultados de la conservación del artefacto antiguo a lo largo del tiempo, si por correcta conservación entendemos ese conjunto de intervenciones blandas y preventivas que, sucediéndose en el tiempo, habrían evitado la “crisis” de conservación y por tanto la necesidad de la restauración.
Pero estos son solo conceptos que necesitan encontrar una respuesta en la realidad de nuestro tiempo. No podemos prescindir de al menos una consideración de carácter práctico, a saber: ¿qué tan preferible sería una actividad de conservación preventiva de muebles antiguos, que permita evitar la restauración con las consecuencias a veces irreversibles que puede conllevar?
El pulido de muebles antiguos: qué revisar
¡Nunca, nunca, nunca aceites y ceras elegidos al azar!
En la conservación diaria de los muebles antiguos, muchas veces quienes los poseen tienden a engrasarlos con aceites o ceras. En primer lugar, me gustaría señalar que esta práctica, que puede ser positiva para muebles rústicos, sin embargo es errónea, inútil y, a menudo, incluso contraproducente para muebles antiguos de prestigio, pulidos y acabados a muñequilla.