La goma laca es una resina natural, producida por un insecto que vive en Tailandia y en algunas regiones de la India, que utiliza para poder aferrarse a la corteza de los árboles. Una vez recogida, después de un proceso de purificación inicial, se presenta en escamas finas, muy friables, de color ámbar.
Las características
Es fácil de encontrar en cualquier tienda de bellas artes y generalmente se vende en bolsas de 1 kg, pero generalmente es posible comprarlas incluso en fracciones de 100 gramos.
Las características fundamentales de la goma laca son su extraordinaria durabilidad, el tacto y brillo. No es coincidencia que ya se usara en el siglo XIX para el acabado de muebles valiosos, en particular por los franceses de quienes también se copiaba la aplicación y la técnica de pulido, usando una almohadilla (muñequilla); en el pasado se usaba principalmente en la producción de decoraciones en marquetería o pequeños accesorios de alto valor artístico.
Hoy se usa principalmente en restauración y en la fabricación de violines; En mobiliario, incluso de valor, ha sido reemplazado casi en su totalidad por pinturas sintéticas aplicadas a pistola. Su aplicación requiere tiempo y mucha paciencia, pero los resultados finales son excelentes, duraderos y le dan a la madera una apariencia viva, agradablemente suave, extraordinaria e inigualable.
Como no es tóxica, a veces también se usa en la industria farmacéutica para la producción de recubrimientos de píldoras o en el sector agroalimentario como pulimento de frutas y verduras.
La muñequilla de pulido
Comercialmente, obviamente, ya están listos, pero no recomiendo comprarlos porque cuestan mucho y es mejor poder adaptarlos de acuerdo con la superficie que queremos tratar, de hecho, el tamaño del tampón debe ser adecuado al tamaño de la pieza que debe recibir el acabado.
La capa exterior está compuesta de una tela cuadrada de algodón o lino. El interior, o núcleo, está hecho de algodón o lana, que es material absorbente, envuelto en un paño que se encargará de liberar pequeñas cantidades de barniz.
Empapamos el algodón y con el paño de lana vamos a formar una pequeña bola, lo envolvemos todo hasta el paño de algodón asegurándonos de que no haya arrugas en la superficie de soporte de la almohadilla, la aplastamos un poco para aplanarla y nuestra muñequilla está lista.
Almohadilla de algodón o lana: el núcleo Paño de lana o lino – Muñequilla terminada
La preparación es en solución alcohólica.
El disolvente más utilizado para disolverlo es el alcohol etílico, que personalmente recomiendo con una concentración de al menos 96 grados, por lo que no es el alcohol común que se encuentra en el supermercado y que a menudo tenemos en casa.
El proceso de dilución es muy simple: lo que informa no es una regla absoluta y es fácil tener opiniones y técnicas muy diferentes, pero es el resultado de la experiencia consolidada y las nociones adquiridas por profesionales experimentados.
La preparación de la goma laca generalmente se realiza en 3 fases: aplicación o esparcido, desbastado y pulido. Para cada una de estas fases es recomendable preparar goma laca con diferentes diluciones.
Las diferentes diluciones
Comenzaremos con una dilución del 20%, también conocida como solución madre, entendida como una relación de peso botella / goma laca, o en una botella de 1 litro (mejor que el plástico transparente para preservar la fuga de alcohol inflamable en caso de rotura) gramos de goma laca y llenar la botella con alcohol hasta el final.
La goma laca comenzará a derretirse inmediatamente con la consiguiente caída de volumen, pero no agregue más alcohol. Lo dejamos reposar durante al menos una noche y, al día siguiente, agitamos bien el contenido y filtramos todo en una botella nueva usando un embudo con una media común dentro. Nuestra goma laca está lista para ser utilizada.
Obviamente, también se pueden usar cantidades más pequeñas, siempre que se respete la relación volumen / peso.
Por ejemplo, para una botella de medio litro, utilizaremos 100 gramos de goma laca para obtener una dilución del 20%.
Con base en lo anterior, también prepararemos una dilución del 10% (por lo tanto, en el caso de una botella de 1 litro, use 100 gramos de goma laca y mucho alcohol para llenarla) y una del 5% (50 gramos de goma laca para la botella de un litro) ).
Posiblemente, útil si necesitamos pequeñas cantidades, también podemos extender la solución ya preparada al 20% para obtener diluciones intermedias: si vertimos la solución al 20% en una botella de medio litro hasta su mitad y llenamos el resto del alcohol, lo prepararemos de inmediato una dilución al 10% y así sucesivamente.
También uso una dilución de 2.5% para el pulido final.
Aplicación de la gomalaca a muñequilla
Este es el método de aplicación por excelencia, desarrollado hace siglos por los ebanistas franceses, y propuesto aquí en una versión simplificada en comparación con los textos sagrados. También es el método que garantiza el mayor brillo de los muebles, pero, por supuesto, todo tiene un precio.
Comienza con una goma laca de 25% de densidad y un número suficiente de tampones. Tenga en cuenta que estas almohadillas deben estar hechas de tela que no deje desperdicios (las piezas de lino son muy buenas).
Procedimiento
Para un buen resultado en el acabado de laca, es esencial que la superficie de los muebles se haya preparado adecuadamente, que todas las operaciones anteriores se hayan llevado a cabo con cuidado, especialmente el lijado final de las piezas. No se equivoque, algunas imperfecciones pueden ocultarse puliendo, por el contrario, esto las resaltará.
Los pasos a seguir para el pulido son:
Cierre del poro: Un buen pulido debe prever el cierre del poro de la madera. Los profesionales cierran estos poros usando laca única y exclusivamente que, trabajando continuamente, se comprime dentro de los poros para cerrarlos.
También hay otro método, que implica el uso de polvo de piedra pómez que se comprime dentro del poro donde permanece aprisionado por la goma laca que luego se seca.
Pulido: generalmente se piensa que esta fase, que comienza después de que se cierra el poro, tiene el propósito de dejar un pedazo ligero de goma laca en la superficie. Hay que señalar que muchos profesionales afirman que el pulido no se realiza aplicando una película, sino debido al cierre de los poros exclusivamente con goma laca. Por lo tanto, se podría suponer que el pulido (posterior al cierre de los poros con polvo de piedra pómez) se produce debido al cierre de otros microporos. Esta fase tiene el propósito de hacer que el pulido previo se realice con un efecto espejo.