Pérgola de madera
¿Alguna vez se ha preguntado que utilidad tiene una pérgola de madera y por qué es preferible a las realizadas con hierro, aluminio y mampostería?.
Con la utilización de la madera, en la casa y en el jardín, ambos pueden disfrutarse desde otra perspectiva diferente a las habituales, obteniéndose beneficios derivados de su uso, puesto que esta embellece de forma natural, proporcionando según se los casos sombra a áreas mas amplias, e incluso utilizándose para crear otra área adicional del hogar.
Lo antes indicado, permite poder vivir la mas de las veces al aire libre durante más meses del año, además de proporcionar en tales casos, por su diferentes usos como podría ser un área íntima, desde el área de la cocina hasta el garaje, u otro lugar agradable, o incluso como elemento decorativo, exclusivo y acogedor.
Por lo tanto la mayor ventaja es que puede darle a su jardín un aspecto más vivaz y elegante y, si siendo así ¿cómo puede entonces uno, resistirse al encanto de la madera?.
Pérgola: ¿por qué la madera?
No siempre tener una pérgola de madera significa invertir en cifras exageradas: se puede comenzar desde un precio asequible de 800 € para una estructura elemental, básica. La solución es utilizar una “pérgola unida” realizada con madera de pino impregnada, complementándola con una cortina a modo de cubierta y plantas trepadoras en sus pilares. Para amueblar el espacio creado, pueden incorporarse dos bancos o unas sillas alrededor de una mesa de jardín. Al igual que en el interior del hogar una vez determinado el espacio a amueblar, podemos perdernos en la decoración del mismo.
De ser un amante de un jardín de estilo romántico, una pérgola de madera blanca cubierta con glicinas trepadoras es una solución acertada. Además de lo expuesto, han de considerarse las pérgolas de madera de diseño, estas han de ser concebidas como elementos decorativos plenos, capaces de extender la belleza de la casa hacia el exterior.
En el caso de un presupuesto limitado y no desear renunciar la belleza de este complemento de decoración exterior, se puede optar por una pérgola de madera construida con aberturas más amplias, que junto con unas cortinas con separaciones, den un aspecto más elegante, además de la protección de la intimidad y el calor del sol durante épocas calurosas.
La pérgola no tiene más secretos: ¿entonces, cuál elegir para tu jardín ?
El término pérgola proviene del latín “pergula”: balcón, galería. La idea de pérgola fué creada para ampliar ambientes, permitiendo disfrutar de agradables momentos protegidos contra el sol e intemperie, aun estando en espacios exteriores y al aire libre. Una pérgola bien pensada permite cubrir grandes áreas con soluciones exclusivas. Pueden construirse con estructura fija, con columnas frontales o laterales de sostén, y añadírseles para la protección del sol y crear sombra algunos tipos de tejidos, para conseguir el objetivo principal, la comodidad y protección solar. Por su cualidad para proteger los ambientes de la incidencia solar, proporciona además espacios frescos preservando además el medio ambiente.
La pérgola (también llamada “cenador”) se considera también en los ambientes de la jardinería un elemento estructural, complementario y decorativo en un jardín o un huerto, constituyendo un pasaje o espacio sombreado en forma de túnel, sostenido por pilares. Su estructura constituida por las vigas transversales y longitudinales, tienen la función de servir de soporte a la vegetación de las plantas de su entorno, y que permiten la cobertura de la estructura en sí de la misma.
Uso arquitectónico
La pérgola tiene un uso importante para la construcción de un camino cubierto y sombreado en avenidas de conexión entre edificios, el cubrimiento de terrazas y para la creación de espacios al aire libre. Condición predominante en este caso es la de tener la pared del “techo”cubierta solamente por vegetación parcial o completamente, de esta manera se permite la ventilación permitiéndose la vista horizontal. La ventilación es muy importante desde un punto de vista funcional y arquitectónico, ya que mantiene las condiciones saludables de las plantas, evitando el estancamiento de humedad y reduciendo la aparición de infestaciones patógenas.
Uso práctico
En la agricultura, la pérgola se usa sobre todo en viticultura, y tiene como característica el uso de la exposición a la luz solar en las horas centrales del día, utilizando el sombreado para la conservación de la humedad del suelo donde se encuentra, evitando quemaduras en los racimos. Un tipo especial de pérgola contínua, optimizada para tratamientos y operaciones de conducción es la marquesina. En el caso de los carriles de cobertura, u otras áreas alineadas para el cultivo, el recubrimiento de la pérgola permite el uso de radiación solar incidiendo en superficies que de otro modo no se utilizarían.
Características de la pérgola
Normalmente, la parte superior tiene forma de “techo”, bien pueda ser plano o curvo, mientras que las “paredes” a menudo se dejan abiertas. Las pérgolas a menudo se yuxtaponen a edificios, siendo a menudo apéndices, o parte sobresaliente para cubrir terrazas y obtener así el sombreado tanto del nivel de la terraza como de los muros del edificio a proteger.