Comprender cómo tratar la madera carcomida por las larvas es esencial para completar un proyecto de restauración o rehabilitación, desde marcos de ventanas, muebles, vigas, escaleras, portones. Pongamos un ejemplo: quieres volver a pintar las ventanas y has decidido quitar también las contraventanas de madera. Permanecen en contacto con el moho y la humedad, necesitan una atención especial, como el mobiliario de jardín y exterior. Pero te das cuenta de que hay agujeros, muchos y pequeños. Son carcoma. Hay que evaluar la gravedad del ataque. En una ventana, un mueble, u objeto de arte es lógicamente menos preocupante que en los casos de estructuras (Techos, vigas, traviesas donde la resistencia original puede estar muy comprometida).
Estamos hablando de insectos xilófagos que se alimentan de la pulpa de la madera. Luego depositan sus huevos en grietas y túneles viejos ya cavados, consumen el corazón de la materia del objeto y en algunos casos arruinan definitivamente la estructura. ¿Cómo proteger la madera y eliminar las carcomas? A continuación comento algunos consejos útiles en la fase de restauración o rehabilitación que he podido verificar en 20 años de actividad:
– El método mas eficaz y a la vez mas practico y economico es por envenenamiento de la madera con agentes quimicos especificos contra-xilofagos, generalmente a base de permethrina. Comprobada la eficacia durante tantos años y encontrando la misma opinión entre todos los colegas de profesión conocidos, recomiendo XILAMON comercializado bajo Akzo Nobel. Para poder impregnar cada milímetro y parte de un mueble el primer trabajo es quitar todo rastro del barniz hasta dejar la madera desnuda, hay que llegar a la fibra, sobre todo cuando no tenemos delante una patina de un mueble de varios siglos. y posteriormente trabajo de jeringuilla y pincel haciendo absorber todo lo que se pueda la madera. Este producto no mancha ni varia la madera. cualquier halon y extraño rastro sera dado por no haber decapado bien la madera de la capa de barniz.
Lo mas positivo del envenenamiento de la madera por impregnación es el hecho que además de suprimir toda actividad de carcoma al momento, deja la fibra envenenada en caso de futuros ataques, para siempre.
– Otro método que he tenido la oportunidad de experimentar y parece funcionar bien, es aplicando con paciencia infinita un instrumento específico de microondas por toda la superficie a tratar. Se usa sobre todo en vigas y traviesas que permitan el acceso de esta solución.
Para cualquier consulta sobre este tema, no dudes en contactarme.
En objetos de arte y muebles, si la madera ha sido comprometida estructuralmente es posible la consolidación trámite resinas y colas específicas, que pueden llegar a duplicar la resistencia de la fibra que haya quedado en un zona específica.